22 de enero de 2021

Guía práctica sobre el lenguaje canino y las señales de calma

La comunicación con nuestro peludete es importantísima para entender lo que necesita, y al mismo tiempo mantener una convivencia equilibrada.

Muchas veces podemos equivocarnos cuando nos manifiestan su lenguaje, y desconocemos sus señales de calma. Eso puede generar problemas de conducta, y falsos entendimientos por nuestra parte. 

Con el paso de los años, y especialmente tras haber estudiado educación y psicología canina, he descubierto mucho más sobre el lenguaje de Nevado, y eso me ha ayudado a entender sus inquietudes. 

Me he dado cuenta de los errores que he ido cometiendo antes de conocer en profundidad este tema, y por eso he decidido hacer este artículo para ayudarte a que tengas una buena guía para entender mejor a tu compañero de vida. 






¿Qué son las señales de calma?


Supongo que te has dado cuenta que tu perro bosteza a veces, desvía la mirada si algo no le gusta, o se pone a olfatear ante algo que le resulta interesante. 

Pues bien, todo eso son señales de calma. Y aquí hay que hacer especial mención a Turid Rugaas, una educadora canina noruega que editó un libro muy interesante sobre este tema. 

Las señales de calma, son aquellos movimientos, gestos, o actuaciones que llevan a cabo los perros para apaciguar una situación que se ha tornado tensa, y son fundamentales para conocer mejor el lenguaje canino.

Con el lenguaje canino lo que pretenden es manifestarnos lo que sienten, y lo que necesitan en todo momento.  

Los perros utilizan todas estas señales para comunicarse con los humanos. Dan por hecho que las conocemos, y por eso es importante profundizar en ellas para comprender su lenguaje. 


¿Cómo debe ser la comunicación con nuestro perro? 

Otra de las cosas importantes que debemos tener en cuenta es la manera en la que nosotros nos comunicamos con nuestros compañeros. Estas son algunas recomendaciones: 

  • Los perros tienen un oído mucho más agudizado que nosotros. Escuchan tres veces más alto los sonidos que nosotros, por este motivo no debemos alzar la voz, ni gritarles nunca porque lo pueden tomar como una reprimenda. Lo mejor es hablarles en un tono normal, agudo, y amable para que la comunicación sea fluida. 
  • Jamás utilices el castigo con tu perro a la hora de comunicarte. No funciona, y puede generarles miedo y estrés. 
  • Cuando te comuniques con él, fíjate si hay un contacto visual en todo momento para que pueda verte. Si por ejemplo tu peludete no ve, como me ocurre con Nevado, yo utilizo mucho la voz para comunicarme con él, las caricias, y estoy muy atenta a su lenguaje. 
  • Respeta siempre su estado, es decir, si se encuentra incómodo, si necesita descansar, o si necesita más motivación. Puedes ayudarle a través de refuerzos positivos, y especialmente mucho cariño y calma. 

¿Cuáles son las principales señales de calma?


A la hora de valorar las señales de calma, hay que fijarse de manera global en nuestro compañero de vida, las señales que hace en su totalidad, para así tener una percepción más clara de lo que necesita. No obstante, vamos a ir viendo las principales y sus significados: 

  • Bostezo. Esta señal suele indicar cierta incomodidad, con ella manifiestan que no está habiendo una buena comunicación con el humano, y se suele acompañar de otras como mirar de reojo, o poner las orejas hacia atrás. ¡Ojo! No se debe confundir con un bostezo de sueño. Por ejemplo: en el caso de Nevado lo he visto algunas veces cuando se sienta delante de mí para manifestarme que quiere salir, si yo no respondo, él me expresa su incomodidad y la necesidad de que le de una respuesta. Ahora ya se lo que necesita, y nuestra comunicación es muy fluida. 
  • Lamerse. Debemos diferenciar cuando ha bebido agua, o ha comido que lo normal es que se relaman, a cuando lo hacen para comunicarnos algo. En este caso puede manifestar estrés, algo le supera, y está pidiendo un descanso, tener su espacio. Suele girar la cabeza de lado también cuando se relame como señal de calma. 
  • Nos lamen a nosotros. Cuando nuestros peludetes nos lamen significa que están en actitud cariñosa, afectiva, pero si estos lamidos son muy seguidos, y el perro está muy excitado, debemos valorar si puede ser por estrés ya que es un indicativo de que no es por afecto, si se unen otro tipo de señales como girar la cabeza, dar saltos, y realizar movimientos muy nerviosos y repetitivos. 
  • Gira la cabeza. ¿Alguna vez te has acercado a tu peludín para darle un achuchón, y ha girado la cabeza? Simplemente nos está diciendo que no es el momento, y que debemos respetar su espacio. Además, puede acompañarlo con jadeos, y lamiéndose. Así que lo mejor será retirarnos, y dejarle tranquilo. 
  • Nos dan con la pata, y nos empujan con el hocico. Los peludines también necesitan afecto, y buscan nuestra atención para que se lo proporcionemos. Nevado lo hace muchas veces, me siento con él en el suelo, y viene hacia a mí dándome con su hocico porque tiene ganas de caricias, de que le de un buen achuchón, y yo encantada. 
  • Olfatear el suelo. Esto es algo que todos los perros hacen, y es imprescindible porque lo que buscan es reconocer el lugar, es una manifestación si hay más perros de que no buscan problemas con ellos, y además es una forma de ir presentándose de forma cordial. 
  • Ojos casi cerrados. Si te fijas, en muchas ocasiones tu peludete está tranquilo con los ojos semicerrados, además notas su cuerpo calmado, no hay nerviosismo, y eso indica que está la mar de a gusto. 
Aquí podrás ver de manera gráfica algunas señales más, y el lenguaje de nuestros compis para que te quede más claro todavía. 




Recuerda lo importante que es conocer su lenguaje para poder entenderlo, ellos no pueden hablar, pero no les hace falta, con su comunicación no verbal, verbal (ladridos), y sus señales lo expresan todo. 

Si necesitas ayuda para tu compi, o tienes cualquier duda, Nevado y yo estaremos encantados de ayudarte. 

Un abrazo

🐶🙋‍♀️


Entradas relacionadas

2 comentarios

  1. Hola que tal,siempre te sigo en facebook desde Argentina ,excelente trabajo y super conmovedora la historia de Nevado.Me gusta tu perspectiva empática hacia los animales , trabajar con perros desde ese lugar y no desde la jerarquía o solo disciplina que pregonan muchos adiestradores(obediencia,premios y castigos,etc).Tengo una consulta que me preocupa ,hace poco mi familia accedió a darle acogida temporal o tránsito a un perro callejero que yo vengo alimentando hace meses (incluso busqué adoptantes pero 2 a último momento se arrepintieron).Esto es debido a que alquilo un dpto.chiquito donde solo me permitieron tener un gato.Gracias a este tránsito ,pude castrarlo y lo verá una veterinaria ya que tiene heridas mal cicatrizadas,etc.,y secuelas de atropello o maltrato.
    En ese terreno ,mi familia tiene un perrito viejito de 15 años ,la cuestión es que el que yo llevé del principio le gruñó, hasta una vez le saltó en cima aplastándolo con las patas delanteras claramente en agresión,y hay que sumar que es un mestizo de tamaño grande ,más de 20kg.Con las personas es super tierno y cariñoso.Estoy triste porque ,decidieron separarlos ,uno adentro y el otro en el patio y la casa trasera.Lo cual está estresando al viejito y a mi familia en general.No sé cuanto tiempo soportarán y no consigo otro tránsito.A lo que se suma que ,en principio,habían considerado la idea de adoptarlo,a mí me hubiera encantado.
    Estuve viendo videos sobre educación y conducta canina,donde hablan de liderazgo,disciplina,educar desde lo racional y no desde el corazón,etc.pero no concuerda con la manera en que mi familia(y hasta yo misma ,con algunas diferencias)acostumbramos a tratar a los animales.¿Hay alguna forma,técnica,consejo para superar este problema y volver a juntarlos paulatinamente?¿Que convivan sin agresión?Y principalmente,¿es cierto que si ya comenzó a gruñir ,probablemente lo comience a hacer con las personas y sea un perro violento?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribirnos. Como bien dices no estoy nada de acuerdo en cosas como el sometimiento, educar con castigos, y generar más estrés en cualquier perro.

      Ahora bien, no podría darte un consejo específico porque no lo he visto, necesitaría ver algún vídeo, y hablar contigo más detenidamente.

      Tienes que valorar varias cosas, que es un perrito que acaba de llegar, puede haber tenido una escasa socialización, si ha tenido maltrato es otra de las cosas a valorar, puede incluso tener dolor, que es una de las causas de la agresividad.

      Lo ideal es que el perro no esté solo en un descampado, sino que esté en compañía de gente si esto le funciona bien, de momento si es posible ambos pueden estar separados, y poco a poco conforme vayas valorando todos aspectos, y comprobando si solo es miedo a ese perro, o en general se podrá tratar.

      No hay perros violentos, es miedo, por lo tanto yo lo que hago es una valoración global, y a raíz de ahí ver lo que necesita.

      Eso si, un perro no es bueno que esté solo en un patio, los perros no están hechos para estar solos.

      Si necesitas ayuda, escríbeme, y ya valoraríamos tu caso de manera más concreta.

      Un abrazo

      Eliminar