12 de marzo de 2020

Entrevista a Dolo Pérez, responsable del Santuario de Winston

Los caballos también sufren maltrato y abandono. Es por ello que el Santuario Winston, es un hogar de caballos libres. Nevado, y yo, entrevistamos en el blog a Dolo Pérez Molina, su responsable que nos contará cómo empezó todo. 

El Santuario Winston, es un lugar para caballos que han sido abandonados, o maltratados. Existen muchas formas de colaborar para que estos animales se rehabiliten y puedan vivir una vida feliz y en libertad. 



Descubre todo lo que nos contó Dolo, en la siguiente entrevista: 

¿Cómo surge la idea de poner en marcha el Santuario Winston?


Winston era un caballo que mi marido me regaló al venir a vivir al pueblo, vi que cosas le gustaban, que cosas no. El quería la compañía de otros caballos, y libertad. Le gustaba que me relacionara con él con caricias, que le diera chuches, pero me daba a entender otras cosas que le gustaban como relacionarse con más caballos.

Cuando el falleció que fue un caballo impresionante, decidimos ayudar a otros caballos con todo lo que habíamos aprendido con él.

¿Cómo es el día a día en el santuario?


Tenemos 54 caballos, ovejas, ponis, gallinas, perros. Los tenemos en distintas fincas. Y en cuanto al día a día hay tareas administrativas, les damos de comer, agua, limpieza, vamos a todas las fincas, y realizamos todas las actividades. Es un no parar.
Es un esfuerzo físico enorme, y siempre pueden surgir cosas.

¿Qué casos soléis encontraros que demandan vuestra ayuda?


Desde el dueño que se cansa del caballo que ya no lo puede montar porque se ha hecho mayor, caballos que ha estado trabajando para el estado y los quieren jubilar, caballos abandonados en los montes, caballos para evitar que vayan a mataderos, o los que los dejan atados para morir.


¿Contáis con algún tipo de ayuda o subvención?



No sé si reírme, la verdad. No contamos absolutamente con nada. Encima que ayudamos a la Administración, no recibimos ningún tipo de ayuda. Los últimos caballos en llegar han venido del pueblo cercano, se escapaban y se iban a la carretera, y nos los cedieron. 

El Ayuntamiento tenía un gran problema por si hubiera ocurrido algo, y por parte del Ayuntamiento nos dieron una bolsita de 20 gramos de piñones, con eso te digo que no recibimos nada por parte de la Administración.


¿Es posible adoptarlos?



Comenzamos siendo asociación, y sí dábamos los caballos en adopción antes. Tuvimos problemas, y nos los devolvían a veces

Decidimos que si los cuidábamos y estaban recuperados se los llevaba gente que a veces los devolvía, y no queríamos esos altibajos para ellos como una ruleta rusa. Así que decidimos que fuera un santuario para que los caballos vivieran aquí de por vida.


Sabiendo que la adopción no es posible, con total razón, ¿cómo se puede colaborar con vosotros?


En nuestra web tenemos distintos apartados de ayuda. Socio colaborador, apadrinar, teaming con un euro al mes, tienda online, y también hacemos jornadas de puertas abiertas para que la gente vea nuestro trabajo. 

Hay muchas maneras de colaborar, mercadillos, y si a la persona le gustan los caballos y quiere saber más sobre esto le anima que venga y conozca a mis niños.
Actualmente 54 caballos, dos burritos, un poni, tres perros, cuatro gatos, cuatro gallinas, una oveja y una cabra.


¿Hay algún caso especial que recuerdes sobre un caballo que llegó?



Rescatamos un caballo que estaba en una chabola en Ávila capital. Un angelito cuando lo vi, estaba con paperas, esquelético, “era un cuadro”. Conseguimos rehabilitarlo, pero por edad ya falleció.

 ¿Cuáles son las necesidades y cuidados básicos que requiere un caballo?



El caballo necesita muchísimo espacio. Nosotros estamos buscando una finca de cien hectáreas y aun así es poco. Un caballo necesita compañía de algún caballo más, con eso va solo. No necesita tanto de nosotros. No tiene que estar metido en boxes, eso es una barbaridad porque el caballo es un ser claustrofóbico. No tiene un compañero para salir, decidir, probar la hierba. 

Necesitan libertad y compañía de los de su especie.


¿Qué opinas de la legislación actual y los casos de abandonos que ocurren en este país?



Hasta que no se lo tomen en serio, y se apliquen las pocas medidas que hay de verdad, no pasará nada. Se debe concienciar a los niños, eso es lo principal. Los animales son seres que sienten como nosotros, los niños deben empatizar con un animal.

A un niño no se le puede dar una escopeta para ir a cazar, se le debe estimular para que se ponga en la piel de estos animales. Tienen que tener la oportunidad de estar con ellos y de que los conozcan. 

Si quieres colaborar para ayudar a estos peques, puedes ver en su web con más detalle todas las opciones haciendo clic aquí. 

Hasta la próxima. 

Un abrazo 🐶🙋‍♀

Entradas relacionadas

0 comentarios