14 de enero de 2021

¿A qué tienen miedo los perros?

Los perros al igual que los humanos tienen miedo. Además, pueden padecerlo ahora, o en cualquier otro momento ya que intervienen muchos factores como: la situación, el estado emocional, o el entorno. 

Es normal tener miedo, si nos ocurre a nosotros, ¿por qué no debería pasarle a ellos? El miedo es una emoción natural, y normal, pero si se convierte en algo patológico puede generar problemas. 




Los miedos de Nevado cuando llegó a casa 


Cuando acogí a Nevado en casa, tras ser abandonado en la protectora, haber sido víctima de maltrato,  y como consecuencia quedarse ciego por ello, me temía lo peor. Un peludete que ha pasado por todo esto, es normal que tenga traumas y miedos por lo que ha vivido. 

Para mi sorpresa, salvo su timidez inicial, no tenía severos traumas. Si es cierto que tenía miedo inicial a subir al ascensor, bajar escaleras, al suelo de cemento, pero ahora entiendo que era normal porque quizá jamás había tenido la oportunidad antes de haber tenido contacto con estos estímulos. 

A veces prefiero no pensar donde debieron tenerlo, ni lo que le hicieron, eso me cabrea mucho, y al mismo tiempo me hace perder energía que prefiero utilizarla para ser felices en nuestra relación. 

Decidí centrarme en ayudarle a exponerse, poco a poco, a todo aquello que le causaba cierto reparo inicial. Eran muchas cosas nuevas para él, y lo mejor es una exposición progresiva, sin prisas, y más tras venir de una protectora. 

Nevado es todo un valiente, un perrito curioso, luchador, un ejemplo para mí, y superó todos sus miedos, incluso a mí me ha ayudado con muchos miedos míos, y a mejorar como persona. Es un verdadero terapeuta. 

Pero esto no le sucede a todos los perros. Al igual que a las personas, muchos arrastran miedos pasados, o las situaciones de estrés que viven generan miedos futuros que pueden aparecer en cualquier momento. 

Hay que decir que el estrés, el miedo y la agresividad van de la mano. Lo iremos viendo en futuras publicaciones. Tras haberme formado como educadora, me he dado cuenta de la relación y la similitud de lo que sufren los perros, que es totalmente igual a lo que padecen los humanos en estas situaciones. 

La empatía y conocer lo que sienten cuando tienen miedo es algo que me hace sentirme más cerca de Nevado y de todos los peludines a los que ayudo. 


¿Qué es el miedo?

Hay que saber antes de nada lo que significa esta palabra. El miedo es una sensación desagradable ante algo que nos asusta, o nos genera cierto temor, pero que al mismo tiempo nos ayuda a sobrevivir. Nuestras experiencias, y cómo gestionamos lo que sucede a nuestro alrededor es lo que nos condiciona, además de cierta genética. 

Cuando el miedo es una emoción sana, que no nos limita, aunque nos avisa de algo real, es algo bueno, pero cuando limita a un peludete, y le genera otro tipo de problemas, es cuando hay que tomar cartas en el asunto. 

El miedo se puede tratar, tanto en humanos, como en perros. Lo veremos más adelante en próximas publicaciones. ¡Estate atento al blog!




¿Cuáles son los miedos más habituales de los perros? 


Estos son los miedos que más suelen destacar entre los peludetes: 

  • La pirotecnia. Es uno de los mayores temores que padecen los perros, por ende, ocurre ante cualquier ruido inesperado. A mí, como humana me molesta la pirotecnia muchísimo, en cambio a Nevado, he tenido la suerte de que no le ocurra, pero muchos perros han padecido incluso infartos, y han muerto por esto. No solo ellos, la pirotecnia le pasa factura a enfermos, a personas con autismo, a ancianos, y a animales. ¿Realmente esto es divertido si genera tanto malestar a otros seres? A mí no me lo parece. 
  • Grandes novedades. Es muy importante durante el periodo de socialización trabajar el acercamiento a todo tipo de estímulos, acostumbrar a los perros a sonidos, ruidos, entre otros. Si por algún motivo esto no ha sucedido, y de repente aparece algo novedoso que sorprende negativamente a un perro, puede generarle miedo. Por ejemplo: ruido de campanas, o una obra cerca de casa durante un tiempo. 
  • La soledad. Los perros no están hechos para estar solos, es algo antinatural para ellos. Una cosa es dejarlo solos por un periodo de tiempo corto, y otra que vivan solos en una parcela continuamente, o estén solos en casa 12 o 14 horas. Es algo que les puede generar miedo, y estrés, además de derivarse en ansiedad por separación. Por lo tanto, una de las necesidades que hay que suplir en nuestros peludines es el hecho de que tengan compañía, y no estén solos siempre. 
  • Los castigos. Los castigos, de los que estoy totalmente en contra, así como cualquier amenaza, son semillas que generan miedo. Está claro que hay que poner límites, y tu peludete puede comprender perfectamente cuando algo no debe hacerse, pero no es necesario castigar. ¿Por qué no te comunicas con él? Las señales de calma y de comunicación, serán muy buenos aliados para ello. En próximos artículos, te contaremos sobre ello, pero te voy a poner un ejemplo. Imagina que estás comiendo y tu perro se acerca continuamente a la mesa porque quiera coger algo. Simplemente no pongas la comida a su vista, y le indicas con voz amable, además de mostrarle la mano como una señal de separación de la mesa que no lo va a conseguir. Cuando tu perro se acerque diez veces y vea que no lo consigue, va a perder el interés. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es poner límites de forma amable, anticipar ante todo, y prevenir. No tiene sentido si yo no quiero que coja mis zapatos ponerle todos los pares delante en el salón, ¿no? Castigarle no es la solución, y le puede generar mucho miedo. 
  • Discusiones, gritos, malas formas a su alrededor. Los perros no entienden todas las palabras, pero si nuestro tono, y los gritos les generan miedo, estrés y preocupación. Existen muchos perros que viven atormentados cuando en casa existe una mala relación familiar plagada de problemas, gritos y eso les repercute porque no entienden que ocurre, y además ese mal ambiente que hay, les afecta a ellos igualmente. 
  • La falta de rutinas. Los peludines necesitan rutinas, son animales que necesitan saber que va a ocurrir para sentirse seguros. Seguramente muchas veces te han preguntado el motivo por el que ellos anticipan su hora de comer, o quieren ir a un lugar determinado como si llevasen un reloj interior, ¿verdad? Pues la razón es que necesitan tener rutinas. El hecho de no tenerlas, de no tener un horario de comidas, de salidas, y de circunstancias que les generen seguridad, les puede causar miedo, y estrés. 
  • Vivir atados. ¿Quién puede vivir así? El hecho de vivir atados, de no poder descubrir lo que les rodea, de no poder salir corriendo si algo les genera miedo, es algo que pasa factura, y vivir así no es vida para ningún peludete. Por lo tanto, esto es algo que hay que evitar siempre. 
Como verás, estos son los miedos principales que pueden padecer nuestros compis de vida, así que ya tienes una buena guía para poder evitar este tipo de cuestiones y poder crear una relación de cariño, afecto y equilibrio con tu peque. 

Como educadora canina, y colaboradora desde hace más de 15 años en protectoras, y asociaciones, te aseguro que he visto muchísimos miedos en perros, y para mí la solución es un tratamiento holístico, global, que no se centre solo en lo que vemos, sino en la raíz del problema, además de empatía, comprensión y paciencia. 

Si a tu peludete le ocurre algo así, o quieres conocer pautas prácticas para tener una relación equilibrada con él, Nevado y yo, estaremos encantados de ayudarte, aquí tienes más información. 

Hasta la próxima. 

Un abrazo 

🐶🙋‍♀️



Entradas relacionadas

1 comentarios