11 de junio de 2021

¿Qué siente un perro cuando le gritan?

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? ¿Te has parado a pensar lo que siente tu perro si le gritas? 

Probablemente, sea una actitud muy habitual y normalizada entre la gente. Considero que ocurre esto debido a que muchas personas no saben lo realmente dañino que es gritar a un perro

Si lo haces por desconocimiento y crees que es una buena opción, ya te aviso que no es así. Si a pesar de esta información, sigues haciéndolo, lo mejor es que no tengas perros. 



Antes de conocer a fondo el comportamiento canino y estudiar educación canina, era algo que no me planteaba como algo malo. 

Mi desconocimiento y el hecho de que fuese aceptado socialmente me había llevado a creer esto erróneamente. No obstante, nunca he sido una persona gritona o me he basado continuamente en esto. 

Mi sorpresa fue que incluso algunos (o muchos) adiestradores y educadores caninos (nada recomendables) alientan y valoran positivamente esta técnica. Por supuesto, no solo gritos, sino también castigos. 

Si alguno te aconseja esto huye. Puede ser que notes que estoy algo crítica con este tema. Es cierto, pero lo soy porque siempre estoy a favor del bienestar animal y no puedo considerar ni respetar actitudes que hagan daño a los animales. 


¿Qué siente un perro cuando le gritan? 


Lo primero que debes saber es que un perro no entiende lo que le dices. Un estudio de la universidad canadiense de British Columbia, determinó que los perros pueden distinguir hasta 200 palabras. 

Es una buena cantidad, pero lógicamente no entienden una conversación y menos si le estás gritando. 

Debes saber también que mientras los humanos, pueden escuchar sonidos de hasta 20.000 hertzios, los perros tienen un alcance que puede ir hasta los 50.000 hertzios. 

Pueden escuchar a una distancia cuatro veces superior a la nuestra. 

La mejor forma de hablarle a un perro es en tono agudo, calmado. 

Estos datos pueden hacer que vayas comprendiendo lo molesto que puede ser cuando se le grita a un perro. 

Ahora bien, si esto sucede, ¿qué siente un perro ante los gritos de alguien?

  • Estrés. 
  • Pesimismo. 
  • Desorientación. 
  • Desconfianza. 
  • Retraimiento. 
  • Miedo. 
¿Te parece una buena opción seguir gritando a un perro? Todo esto genera comportamientos ansiosos y cambios de actitud en los peludines que sufren esto. 

Yo descarto esto con Nevado, por supuesto. Además, cuando asesoro en educación canina lo informo desde el principio. 

Mucha gente se sorprende, pero entiende tras recibir la información, que es dañiño y tóxico para los perros. 

¿Cómo se sienten los perros ante adiestramientos basados en castigos? 


Se llevó a cabo un experimento en la Universidad de Oporto en la que se analizaron a 92 perros. 42 habían recibido un entrenamiento basado en técnicas positivas, recompensas y motivación. 

50 había sufrido un tipo de adiestramiento basado en castigos y reprimendas. 

Los resultados indicaron que los perros que obtuvieron un adiestramiento basado en técnicas positivas mostraban menos comportamientos asociados al estrés y niveles de cortisol mucho más bajos en la saliva. 

Por el contrario, los que sufrieron refuerzos negativos, sufrían síntomas ansiosos, estaban mucho más estresados y desencadenaban problemas como la ansiedad por separación o conductas agresivas. 

Como verás, gritar a un perro, no es nada bueno. 

Ahora que ya tienes esta información, deja de hacerlo si en algún momento lo has puesto en práctica. Existen muchas formas de poner límites de manera amable y con la garantía de conseguir un mayor bienestar emocional. 

Nevado y yo, te iremos contando más sobre ello en nuestro blog. 

Si necesitas ayuda con tu pelutede o quieres asesoramiento en educación canina de manera personalizada basada en el respeto y el bienestar animal, consúltanos. 

Será un placer ayudarte. 

🐶💁‍♀️ Hasta la próxima. 





Entradas relacionadas

0 comentarios