24 de septiembre de 2020

Cómo cuidar a un maravilloso abuelito

Nevado está hecho un chavalote a sus 12 años, pero aun así hay que cuidarlo mucho más, si cabe. Los peludines abueletes tienen necesidades diferentes a las de un cachorro, por ejemplo. Hay que adaptarse a cada etapa de sus vidas para ofrecerles lo que necesitan. 





Consejos para cuidar a nuestro peque en la edad madura 


¡Ojo! No penséis que dejan de jugar, o cualquier cosa extraña, no, pero si que necesitan cosas más específicas para su edad y hoy os las vamos a contar Nevado y yo. 

La alimentación, los paseos, los juegos, el descanso, las revisiones veterinarias, y mucho cariño son los ingredientes para cuidar a los peques durante esta etapa. 

Nevado no ha perdido su energía, sigue siendo un perrito luchador al que le encantan los juegos, divertirse con su hermanito Darío y conmigo, pero si es cierto que necesita más tranquilidad y relax, por eso mismo estos consejos van dirigidos a vuestros peques si se encuentran en una etapa similar. 

La alimentación

Un perro mayorcete, necesita reforzar su sistema inmunológico, tomar comida de calidad, sin demasiadas calorías. Existen piensos senior, especialmente preparados para ellos, si el perro no sigue ningún tratamiento, se pueden probar, pero hay que tener en cuenta que si está acostumbrado a un tipo de alimentación y le funciona, no es recomendable estar cambiando, hay que valorarlo siempre con el veterinario. 

Por ejemplo, Nevado utiliza el mismo pienso desde hace más de 8 años, para su enteritis crónica, y le gusta, le sienta bien para su enfermedad y no es recomendable cambiarlo. 

Lo que hay que fijarse a la hora de comprar piensos para perros de más de 10 años, es que tengan una buena cantidad de proteínas, algo que pueden ir perdiendo con el paso de los años. Que estas sean fácilmente digeribles y proporcionadas, las grasas insaturadas también son importantes en la dieta, cuidan entre otras cosas el desgaste cerebral, hay que valorar que no haya un exceso de calorías porque lo ideal es mantener el peso, y no utilizar en exceso la comida húmeda o latas porque puede provocarles problemas dentales. 

Algo que no debe faltar nunca es el agua. Hay que ofrecerles agua fresca y abundante para que siempre estén bien hidratados.

Como verás, la alimentación es fundamental, así que ten en cuenta todo esto, y asesórate siempre con tu veterinario para ofrecerle lo mejor a tu peque. 





Los descansos


Un perro suele dormir unas 7 u 8 horas, depende también de su carácter y a veces hasta de la raza, pero un peludín cuando cruza la barrera de los 10 años necesita dormir mucho más, puede superar las 15 horas

Es totalmente normal, es como nos ocurre a nosotros conforme nos hacemos mayores, nuestros cuerpos necesitan recargar energía y descansar, y ellos igual. 

Esto es algo que he notado en Nevado, a veces me preocupaba, pero tras estudiarlo, y consultarlo con el veterinario, entendí que todo era normal y parte del proceso de convertirse en un precioso madurito. 

Los juegos


Que se hagan mayores no significa que haya que dejar de jugar con ellos. ¡Ni mucho menos! Es buenísimo que se mantengan activos y motivados. Os diré que Nevado juega casi todos los días, siempre respeto si no le apetece en algún momento, pero le encanta correr por el pasillo con su hermanito y conmigo, jugar con su pelota preferida, con sus peluches y perseguir a su hermano Darío mientras se divierten. 

Siempre le motivo, y es algo que lo mantiene activo y ágil. Eso es muy recomendable porque se sienten joviales, y es algo propio en los animales que a pesar de la edad todavía conservan esas cualidades de cachorro. 

Por lo tanto, no dejéis de jugar con ellos, motivarles y respetar sus ritmos. 





Los paseos


Los paseos también deben continuar igualmente, eso si, paseos más cortos, más calmados. Deben socializar con sus compis, y además mantenerse en forma para no coger peso. 

Nevado y yo hacemos unos 4 o 5 paseos diarios, suelen ser a las mismas horas, y en total sumando todo se puede decir que llegamos casi a las dos horas. Siempre va en función de la temporada, la época de más fresquete es mucho más propicia para salir más tiempo, que no el temido calor. Al menos a nosotros, el frío nos sienta genial. 


Las revisiones veterinarias


Fundamentales ahora. Hay que valorar siempre el estado de nuestros peques en casa, estar pendientes de si los notamos más cansados, tienen algún tipo de molestia articular que es más común en esta etapa, o cualquier cosa que pueda surgir. 

Las revisiones veterinarias deben ser ahora más frecuentes porque eso nos permitirá estar con un control mayor y mantener en perfecto estado su salud. 

En nuestro caso se han incrementado, más que nada por nuestra tranquilidad, y también contamos con un veterinario que viene a casa a realizar revisiones a Nevado porque no le sienta demasiado bien el coche, así que dejamos los viajes para las revisiones más completas que son unas 4 al año con pruebas, y el resto nos visita el veterinario para valorar que está en buen estado. 




Mucho amor


Esto es indispensable, pero siempre. Aunque a veces pensemos que duerme mucho, que quizá esté aburrido, que ni lo notamos por casa, siempre están ahí, y necesitan muchos achuchones y un plus de cariño para que sientan los abueletes más felices del mundo.

Hasta la próxima 

Un abrazo 

🐶 💁‍♀️




Entradas relacionadas

0 comentarios