5 de marzo de 2021

Cómo presentar el bebé a nuestro perro de forma correcta

Esta es la pregunta que me hacía constantemente cuando estaba embarazada de Darío, el hermanito de Nevado con el que se lleva tan bien. 



Si hay una palabra que debes grabar en tu mente es naturalidad. Seguramente si echas un vistazo por internet leerás auténticas burradas como que no es bueno tener un perro y un niño juntos. ¡Qué barbaridad! 

Desde ya te diré que es totalmente erróneo y no debes hacer ningún caso a este tipo de noticias. Hoy te cuento cómo lo hice yo y las pautas más aconsejables para que todo fluya de forma equilibrada. 




Noticias falsas que no debes tener en cuenta 



Es muy importante saber que es una etapa de cambios y eso es algo que puede estresarnos a nosotros y a nuestro compañero. 

Hay que conocer que las costumbres y hábitos son esenciales para un perro. El saber que va a ocurrir en cada momento es algo primordial para él. 

Las rutinas son muy necesarias y es por eso que deberemos ir preparando todo para la llegada del bebé y que no note un cambio demasiado brusco. 

Antes de entrar en materia, me gustaría comentarte algunas cosas que son totalmente falsas, por si las escuchas, para que las destierres de tu mente: 

  • El perro y el bebé no pueden dormir en el mismo espacio.
  • El perro puede causar enfermedades al niño. Al contrario, refuerza su sistema inmunológico. 
  • Debes dejar al perro en la terraza o fuera de la casa. ¡Qué locura!
  • El perro no se debe acercar al bebé. Otro sin sentido. 
Estas y otras frases similares podrás encontrarlas pululando a través de internet y otros medios, pero no repares en ellas. No tienen ningún sentido. ¿Y por qué lo sé? 

Bueno, además de formarme en educación canina y salud veterinaria, también he podido entrevistar a un médico especialista con el que hablé ampliamente sobre este tema en nuestro podcast. 

Aquí puedes escuchar la conversación para aclarar todas tus dudas y saber lo que es mejor para planificar correctamente la llegada del bebé a casa. 




Cómo empezar a preparar a tu compañero de vida ante la llegada del bebé


Te animo a que escuches la entrevista que realicé al doctor Miguel Ángel, que actualmente está trabajando en el Hospital de Villarobledo y tiene una larga trayectoria en consultas de pediatría. 

Además de ello, quiero contarte lo que yo hice para que Nevado, Darío y yo nos adaptásemos a la perfección desde el principio. Toma nota: 

  • El embarazo de Darío fue toda una sorpresa, así que para Nevado también lo fue. Los perros tiene una capacidad olfativa superior a la nuestra, huelen e intuyen lo que sucede y notan los cambios hormonales. Por lo tanto, es muy posible que él lo detectase antes de que yo lo supiese. 
  • Mi objetivo principal desde el principio fue empezar a preparar todo para que Nevado se sintiese bien y no notase excesivamente los cambios. 
  • Me preocupaba mucho porque él tiene una enteritis crónica y los aspectos emocionales le influyen mucho.
  • Tenía claro que la naturalidad iba a ser mi máxima. Empecé a ponerle sonidos y vídeos para que escuchara el llanto de un niño. Iba en aumento en cuanto a duración y sonido para que se fuese adaptando. 
  • Dormía y duermo conmigo, eso siempre ha sido así  y tenía claro que no iba a cambiarlo con la llegada del bebé. Lo ponía cerca de mi barriguita y lo dejaba que oliese todo aquello que iba adquiriendo para el niño. 
  • Además del embarazo, nos teníamos que trasladar a otra casa. Empecé a llevarlo poco a poco al nuevo piso. Allí le daba de comer, le creaba un ambiente positivo para que se fuese adaptando al lugar. 
  • Lo complicado fue cuando me puse de parto antes de lo previsto. Casi dos meses antes llegó Darío y eso trastocaba los planes. Me adapté como buenamente pude. 
  • Antes de salir del hospital, le pedí a un familiar que llevase a Nevado ropa de Darío para que la  oliese, ya que la había llevado puesta esos primeros días al nacer. Lo eché tanto de menos durante mis días de ingreso, pero unas amigas lo cuidaron genial. Es importante tener previsto todo para que no note en exceso nuestra ausencia. 
  • El día que me dijeron que podía irme de allí, estaba exultante de alegría porque Nevado iba a conocer a su hermanito. 
  • Al llegar a casa fue emocionante. Me acerqué a él tranquilamente y me senté en el suelo con Darío para que lo oliese y fue maravilloso. Hubo una gran conexión desde el primer momento. 
  • A partir de ahí lo que he hecho siempre ha sido no forzar las situaciones y dejar que Nevado y Darío se aproximen siempre. Nevado siempre está presente en todas las actividades porque es uno más de la familia. Darío desde que estaba en la panza ha percibido la protección de Nevado y ahora él lo cuida muchísimo. 
  • Ambos se adoran y yo puedo decir que soy la mamá más feliz del mundo junto a ellos y viéndolos como crecen juntos. 


Ahora te pregunto, si vas a ser mamá y ya tienes a tu hijo peludete, ¿te vas a perder la maravillosa experiencia de criarlos juntos? Te aseguro que será lo mejor de tu vida. 

Recuerda que si necesitas ayuda o asesoramiento durante esta fase, puedes consultarnos. Nevado y yo te ayudaremos encantados. 

🐶🙋‍♀️

Un abrazo 





Entradas relacionadas

0 comentarios