11 de marzo de 2022

Educar a tu cachorro. ¿Por qué es tan importante?



Un cachorro, conforme va creciendo, se va educando.
Tenemos la posibilidad de hacerlo bien o no. De ahí radica la importancia de tener en cuenta la necesidad de mostrarle límites, socializarlo, generarle hábitos, entre otras cuestiones que ahora iremos viendo.

Los cachorros son puro amor, llaman muchísimo la atención y cuando la gente decide adoptar, suele elegirlos. Ahora bien, ¿cómo se educa a un cachorro? Esta pregunta me la han hecho muchas veces y yo siempre insisto en la importancia que, desde el minuto uno, se debe llevar a cabo una buena labor de educación. 

Nevado y yo, vamos a contarte en el artículo de hoy cómo puedes empezar a educar a tu peludete desde bebé para generar un buen vínculo entre ambos.


¿Cómo debemos empezar a educar a nuestro cachorro?


Si queremos evitar miedos futuros, fobias o incluso ansiedad, es importante tener en cuenta estas pautas para que nuestro cachorro crezca feliz y seguro.

  • Cuando se cumpla el periodo de vacunación, debemos empezar a sacar a nuestro peludete para socializar. Encuentros con perros y otras personas para que pueda relacionarse. Estar con otros peludetes le puede enseñar cómo acercarse a ellos, poner en práctica las señales de calma, potenciar su olfato y crear vínculos afectivos.
  • Podemos mostrarle estímulos para despertar su curiosidad, acostumbrarlo a determinados ruidos y circunstancias. Por ejemplo, sonidos de otros animales, de lloros de niño, incluso pirotecnia, algo que resulta muy desagradable, pero hacerlo en pequeñas dosis y empezando por un volumen mínimo. Algo que yo utilizo con frecuencia es ponerles vídeos, música y sonidos de todo tipo que pueden ir escuchando en casa. De esa forma ya van preparados cuando salen a la calle.
  • En casa las pautas son fundamentales. No podemos confundirlo, si hemos decidido que no suba al sofá, debemos mantener esto y no variar porque sería contraproducente para él. Debe tener un sitio donde se sienta seguro, tranquilo y poner su camita para descansar en ese lugar. 
  • No podemos molestarlo mientras duerme. Eso a la larga puede generarle ansiedad y estrés. En muchas ocasiones, se suele despertar a los cachorros con la idea de jugar o incluso presentarlos a las visitas, pero debemos evitar eso. Hay que respetar sus ritmos.
  • ¡NO PEGAR, NO GRITAR! Ni que decir tiene que esto se debe evitar totalmente. Cuando un perro, tenga la edad que tenga, recibe gritos, lo único que siente es miedo, desorientación y estrés, no aprende nada. Hay que hablar de forma pausada y calmada, ese será el tono adecuado.
  • Para ponerle límites hay que enseñarle desde pequeño lo que puede y no puede hacer. Por ejemplo, si decidimos que no entre a un determinado cuarto, podemos cerrar la puerta de ese sitio e invitarlo a salir si esto ocurre, si no queremos que esté encima de la mesa para comer, podemos mostrarle un límite con la palma de la mano. Nuestro lenguaje corporal y las señales que emitamos son cruciales para que se sienta tranquilo.
  • Hay que presentarles las cosas paso a paso. Positivizar algo es importante para que les resulte agradable. Por ejemplo, si quiero ponerles un arnés o collar, podemos mostrárselo un día para que lo huela, otro día hacerlo mismo, pero empleando más tiempo, después procederemos a dejarlo en el suelo para que se acerque, en otro momento podemos ponérselo unos minutos y si va respondiendo favorablemente, incluso darle alguna golosina o trozo de pechuga para animarle, palabras afectuosas o muestras de cariño. Paciencia y calma, esa es la clave.
  • Añadir juegos olfativos, masajes y musicoterapia. Hay que estimular a nuestros perros, dedicarles tiempo y retos que les hagan sentirse involucrados. El olfato es uno de los sentidos más desarrollados en los perros, aplicarles juegos olfativos propiciará que tengan un buen desarrollo mental. La musicoterapia les ayudará a relajarse, especialmente si utilizamos música clásica y relajante. Por otro lado, los masajes favorecen la circulación de los perros, su calma y aumenta el vínculo con su responsable.
Empieza por estas pautas, como verás adoptar a un perro es un acto de responsabilidad. Se necesita tiempo y dedicación para ello. Recuerda que debe tener unos hábitos, pasearlo el mismo número de veces al día, en horas similares a ser posible y transmitirles siempre seguridad. 

Si quieres asesoramiento para establecer las pautas de educación más eficaces con tu cachorro, Nevado y yo, estaremos encantados de ayudarte 💗

🐶🙋‍♀️

Un abrazo 


Entradas relacionadas

0 comentarios