29 de enero de 2021

Collares de ahogo y de pinchos, ¿a favor o en contra?

Este es un tema que quería tratar desde hace tiempo en el blog porque he leído, y he visto cosas que me han dejado bastante preocupada. 

Existen todavía adiestradores, o educadores caninos que aconsejan este tipo de artículos totalmente perjudiciales para los perros. 

Por lo tanto, te pregunto, ¿Qué opinas tú sobre el uso de este tipo de collares? ¿Crees qué es una forma de educar a tu peludete basada en cariño y amabilidad hacia él? 

Sin duda, creo que es el polo opuesto a la educación canina amable que tu compi necesita. Hoy me gustaría hablarte de esto, y de los problemas que puede generar la utilización de estos collares en tu compañero de vida. 




Cómo traté los miedos de Nevado sin el uso de este tipo de collares 


Cuando acogí a Nevado tenía algunos miedos lógicos debido a lo que había vivido, y producto de algunas carencias durante el periodo de socialización. Miedo a subir las escaleras, a pisar el asfalto, a entrar en el ascensor, o no saber pasear con el collar. 

Cosas totalmente normales, y, ¡ojo! Nevado fue maltratado, lo dejaron ciego, y lo abandonaron. ¿Si tu vivieras eso tendrías unos miedos tan "lights"?  

Imagina si hubiera decidido utilizar un collar eléctrico, o de ahogo para tratar esos miedos. No quiero ni pensar lo que le podría haber causado. Lo que hice fue entender su situación, tener paciencia, acercarme poco a poco a aquello que le daba miedo, y ponerme en su lugar. Empatizar con él. 

Poco a poco, esa socialización y acercamiento dieron sus resultados, y Nevado dejó de tener miedo. 





¿Qué es un collar de pinchos? 


Es la mejor forma de generar miedo a un perro. Solo hay que mirar el diseño de este tipo de collares para saber que el dolor que imprimen, la molestia, y el estrén deben ser brutales. 

No dan una opción al peludete, sino que es un castigo que le puede generar mucho estrés, y conductas reactivas. 

Las puas de las que está formado este collar, al tirar se pueden clavar abrasando el cuello del animal, y generándole mucho dolor. Muchos defienden que si se coloca bien, simplemente son pellizquitos, ¿quéeeeeeeee? Me asombra leer algo así de supuestos profesionales. 





¿Cómo funciona un collar de ahogo? 


Los collares de ahogo suelen ser de metal, aunque también existen de otro tipo de materiales, pero la ejecución es la misma: comprime el cuello del perro cuando este toma otra dirección, o no sigue la línea de paseo que establece la persona que lo acompaña. 

En ese momento, el perro nota la falta de aire debido a la compresión del collar, y es entonces cuando para. ¿Qué te parece? Una medida totalmente invasiva. 

Este tipo de collares se suelen utilizar a la hora del paseo, u otro tipo de actividades con el máximo objetivo de que el perro obedezca sin dilación. 





¿Qué consecuencias tiene el uso de collares de ahogo? 


Múltiples y variadas. Por supuesto, todas negativas para tu compañero. 

El cuello del perro es una parte muy importante en la que están los nódulos linfáticos, la tráquea, la vértebra cervical, y la glándula de tiroides que controla el metabolismo. 

Se siguen investigando las causas del cáncer de tiroides en perros, y no se descarta que una posibilidad según los últimos estudios es que el collar de ahogo tras su utilización contribuya a esta enfermedad. 

Además de esto, aquí tienes más consecuencias sobre el uso de este producto: 

  • Puede generar tos crónica. 
  • Inflamación permanente de la tráquea. 
  • Daños en las cuerdas vocales. 
  • Estrés crónico. 
  • Problemas de agresividad. 
Como verás, no hay nada agradable para tu peludete a la hora de utilizar un collar de este tipo. 
Muchos dueños por desconocimiento, o por el mal asesoramiento de un mal profesional que no respeta el bienestar animal, llegan a utilizarlos. 

Sin embargo, aquí tienes toda la información para que valores tu mismo si este tipo de collares es algo bueno para los perros.  
A veces, lo que se considera como una solución rápida como esta, puede tener consecuencias fatales. 

¿Qué tipo de educación quieres darle a tu perro? Valora vuestra relación, cómo se encuentra contigo, y si tiene algún problema lo ideal es conocer todos los aspectos que pueden estar influyéndole para solucionarlo de la mejor forma. 

Como verás, estoy totalmente en contra del uso de este tipo de collares. Jamás se me pasaría por la cabeza recomendárselo a ningún cliente que requiera de mi ayuda o asesoramiento como educadora. 

Mi recomendación es el uso de un arnés a la hora de pasear a tu peque. 

Además, te diré que como estudiante de fisioterapia y rehabilitación canina, son muchos los problemas que puede acarrear, ya has visto unos cuantos ejemplos. Hay animales que tienen que ser tratados por las secuelas que dejan este tipo de collares. 

Te animo a que te pongas en el lugar de tu compi, y empatices con su situación. ¿Te gustaría llevar un collar de castigo? Seguramente no. 

Nevado y yo estamos a favor de una educación amable, que respete el bienestar y los derechos de los peludetes. 

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos para asesorarte sobre educación, o cualquier otra cuestión relacionada. 

Hasta la próxima 

🐶🙋‍♀️






Entradas relacionadas

0 comentarios