4 de octubre de 2019

Cómo cuidar de tu compi cuando tiene una enfermedad crónica

Estamos de vuelta mi mami y yo,este parón ha sido debido al nuevo diseño del blog, ¿te gusta? Han sido meses de intenso trabajo para que podáis sentiros como en casa cuando visitéis este pequeño rincón. A mi me encanta!

Hoy quiero contaros algo que puede ser muy útil para todos aquellos compis que estén malitos, o sufran una enfermedad crónica. Un método que puso en marcha mi mami conmigo, y que nos funciona a las mil maravillas. De hecho muchos veterinarios lo han implementado con sus pacientes, y va genial. Se trata de un diario.  

Si, si un diario. Algo tan sencillo puede resultar muy útil. Os cuento cómo lo puso en marcha mi super mami. 




El diario de Nevado 

Pues bien, hace ahora siete años empecé con unos vómitos y diarreas terribles. Un dolor tremendo. Me diagnosticaron tras varias pruebas una Enteritis crónica (IBD). Me tuvieron que hacer una endoscopia, analíticas, tratamientos...mi mamá pensaba que me perdía. 

Se dio cuenta de la importancia de tener registrados los detalles de mi salud cuando íbamos al veterinario. El estrés, el tiempo, la comida, los paseos, existen muchos condicionantes que podían afectar a mi enfermedad, y muchas preguntas que responder cuando ir al veterinario. 

Ni corta, ni perezosa empezó a escribir un diario sobre mi. Si tenía una crisis de vómitos, lo apuntaba, si tenía ruidos estomacales lo añadía. Poco a poco empezó a anotar lo que ocurría esos días y que podía motivarlo a ello. 

Por ejemplo: si vomitaba un día valoraba lo que había comido, si había tenido estrés por algo en concreto, que tiempo hacía (eso también influye en las enfermedades) y así iba incluyendo parámetros más concretos sobre esos días para poder compararlos después con los días normales o cualquier otro episodio. 

Cuando mi mami empezó a llevar esos registros, los veterinarios alucinaron y le preguntaron que si podían utilizar esa idea con otros pacientes. ¡Pues claro! Les comentó ella con una sonrisa. Si se puede ayudar a un compi es genial. 

Tras siete años de enfermedad, tenemos miles de detalles registrados, cada vez que acudimos a una revisión que suelen ser abundantes llevamos un control de todo. Además eso ha servido para que me conozcan mucho mejor los especialistas y mi familia. 

Tenga tu amigo una enfermedad crónica o no, es algo que te servirá seguro para ayudarlo. Te doy unos consejillos para ponerlo en marcha

  • Abre un archivo, o escoge una libreta a modo de diario para empezar. 
  • Anota los días en que pueda estar enfermo y características de ese día: cómo fue el vómito, el tiempo, cómo se sentía (si le ocurren episodios posteriores estos datos te ayudarán a adivinar cómo se encuentra). 
  • Incluye sus revisiones, resultados. 
  • Puedes añadir sus pruebas analíticas, rx, ecografías, informes veterinarios para comparar sus revisiones. 
  • Incluye también datos de desparasitación, de los baños. 

Puedes ampliar la información como consideres, según mi mami, porque eso será de gran ayuda para cuidar a tu peque y te servirá para estar al día de su estado de salud. 

Ya sabes que si necesitas algo, o de alguna forma quieres colaborar con nuestro blog, ¡ponte en contacto con nosotros!

Un abrazo

🐶🙍‍♀



Entradas relacionadas

0 comentarios