26 de febrero de 2021

Cómo afecta la pirotecnia a los perros

La pirotecnia está muy relacionada y aceptada socialmente como sinónimo de fiesta o celebración. Sin embargo, nada más alejado de la realidad por los efectos y las negativas consecuencias que genera en mucha parte de la población. 

Nevado no tiene miedo a los tiros, cohetes, fuegos artificiales o petardos. Doy gracias por ello porque me preocuparía muchísimo sus efectos en él si así fuera. Pero yo sí. Me molestan enormemente. 

La pirotecnia me resulta desagradable y más si pienso en todo lo que genera a los animales y a muchas personas. 

Mis perras, Lola y Flea, tenían mucho miedo y era un auténtico suplicio verlas sufrir de esa manera. Por este motivo, considero que cuando algo hace daño a alguien hasta el punto de morir de un infarto, no es nada respetable. 

Existen muchísimas alternativas a la pirotecnia que son inocuas con las personas y el medio ambiente en general. 

Hoy me gustaría contarte cómo afecta la pirotecnia a los perros y a las personas para que puedas valorar si merece la pena esa diversión teñida de sufrimiento para muchos. 






¿Qué consecuencias tiene la pirotecnia en los perros?


Los perros tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor que los humanos y son muy sensibles al ruido. No solo ellos, sino los animales en general. Pero también afecta a personas mayores, enfermos, autistas y en personas con TEA e hiperacusia. 

El sufrimiento que puede generar puede llegar incluso hasta que se autolesionen. 

¿Es divertida la pirotecnia sabiendo lo que causa? 

Estos son algunos de los síntomas que padecen los perros ante esta: 

  • Taquicardia. 
  • Temblores. 
  • Falta de aire. 
  • Aturdimiento. 
  • Ansiedad. 
  • Pérdida de control. 
  • Infartos. 
  • Salivación. 
Para muestra un ejemplo: 




¿Qué necesidad tiene este animal de sufrir así por la pirotecnia? Hay miles de vídeos y de casos terribles por el mero hecho del disfrute de unos pocos. 

La empatía, la responsabilidad y el respeto por los animales y las personas debería primar por encima de todo. Y no, vuelvo a reiterar, no es respetable algo cuando causa daños tan enormes como estos. 

"Muere una perrita en brazos de su dueño al no poder soportar la pirotecnia". Este titular es de un caso real que podrás leer aquí.  No se trata de un caso aislado y es terrible perder a un compañero de vida ante algo que se podía haber evitado. 


Alternativas a la pirotecnia


La pirotecnia también afecta al medio ambiente. Libera una lluvia de toxinas al suelo, al aire y al agua. En la elaboración de la pólvora se mezclan elementos químicos inflamables como el nitrato de potasio, nitrato de sodio, azufre y carbón lo que genera contaminación. 

Los fuegos artificiales liberan gases contaminantes como el monóxido de carbono que daña la atmósfera. 

Además, no es extraño ver como mucha gente sufre quemaduras y problemas de audición con el uso de tracas, petardos, fuegos artificiales o demás prácticas relacionadas. 

Afortunadamente, se están llevando a cabo alternativas para sustituir la pirotecnia por otras acciones que respeten a todos. 

Un ejemplo de ello es Collechio, un pueblo de Parma, Italia, que estableció una ordenanza que prohíbe la pirotecnia tradicional y utiliza pirotecnia silenciosa. En el siguiente vídeo puedes verlo. 




Como verás, la pirotecnia tiene efectos muy desagradables para animales y personas. Te invito a que valores si merecen la penas esos segundos causando el daño tan grande que hacen. 

Un abrazo 

🐶🙋‍♀️








Entradas relacionadas

0 comentarios